domingo, 6 de diciembre de 2009

Actividad Virtual Nº 3

Estructuras repetitivas e iterativas

Son herramientas que permiten ejecutar operaciones que se deben aplicar un número repetido de veces. El conjunto de instrucciones que se ejecuta repetidamente, se llama Ciclo, Bucle o Lazo.
Iteración es cada una de las diferentes pasadas o ejecuciones de todas las instrucciones contenidas en el bucle.
Fases de un Programa Cíclico:
1. Entrada de datos e instrucciones previas
2. Lazo o bucle
3. Instrucciones finales o resto del proceso
4. Salida de resultado

Ejemplo de bucle infinito:
En el flujograma anterior, observe que la flecha que se regresa hacia arriba nos está indicando que hay que volver a evaluar la expresión. En ese caso como el bucle es infinito, no se tiene una condición para terminar y se estará haciendo siempre.

Ejemplo de bucle finito:

En el ejemplo anterior, ya se agregó una condición, la cual permitirá finalizar la ejecución del bucle en el caso de que la condición se cumpla.
Bucles Repetitivos:
A continuación, se muestran tres diseños de estructuras cíclicas: independientes, anidados y cruzados.

En los
independientes, los bucles se realizan uno a la vez. Uno completo hasta que se cumple la condición y sólo en ese caso se entra al bucle siguiente.

En los ciclos
anidados, al entrar a una estructura de repetición, dentro de ella se encuentra otra. La más interna se termina de realizar y se continúa con la externa hasta que la condición se cumple.

En los bucles
cruzados, los cuales no son convenientes de utilizar, se tiene que iniciamos un bucle y no se ha terminado cuando empezamos otro, luego se aplican saltos para pasar al bucle externo y se quedan entrelazados.
Esto puede ocasionar que el programa pierda el control de cuál proceso se está ejecutando y se obtengan resultados erróneos. El diseño gráfico de estas tres formas cíclicas, sería:

Estructura HACER-PARA (FOR)
Repite la ejecución de una o varias sentencias un número fijo de veces, previamente establecido. Necesita una variable de control del bucle que en Pascal, es obligatoriamente de tipo ordinal (entero), ya que el bucle se ejecuta mientras la variable de control toma una serie consecutiva de valores de tipo ordinal, comprendidos entre dos valores extremos (inferior y superior).
Requiere el uso de begin y end para encerrar el grupo de instrucciones a repetir, siempre que éstas sean dos o más.

Formato ascendente:
FOR variablecontrol:=valorinicial TO valorfinal DO
(sentencia);

Formato
descendente:
FOR variablecontrol:=valorincial DOWNTO valorfinal DO
(sentencia);
donde (sentencia) puede ser una sentencia simple o compuesta.

Ejemplo: (Programa para escribir una cantidad de números enteros)

Program escribeenteros;
Var
N,contador: integer;
Begin
Write ('Introduzca numero maximo de enteros: ');
Readln (N);
For contador:=1 to n do
Write (contador:5);
Writeln
End.

Características del bucle FOR:
Aunque a primera vista pueda resultar más atractivo FOR, existen limitaciones en su aplicación ya que en el bucle FOR siempre se incrementa o decrementa (de uno en uno) los valores de la variable de control de bucle y no de dos en dos o de tres en tres, o con valores fraccionarios.
El número de iteraciones de un bucle FOR siempre es fijo y se conoce de antemano:
Valor final - Valor inicial +1.


ACTIVIDAD VIRTUAL:
Responda mediante la sección de comentarios, las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuál es la utilidad de las estructuras repetitivas en Programación?
2.- Dé un ejemplo, que usted crea requiera de estructuras repetitivas para ser resuelto. (No se está pidiendo el programa que resuelva el problema, sólo mencione la situación y cuál es el punto que se resolvería mediante ciclos).
Dado que se trata de personas muy inteligentes y creativas, no se admiten respuestas o ejemplos repetidos.
Tienen hasta el día jueves 10 para responder a la actividad.

28 comentarios:

  1. buenas noches profesora Karim. Soy Fuad Khiyami de la seccion IM-605.
    En cuanto a la primera respuesta la utilidad principal de los ciclos repetitivos en programación es el de evaluar una condición, de resultar cierta, realiza una acción o bloque de acciones, luego vuelve a evaluar la condición y si nuevamente resulta cierta, realiza la o las acciones que se indiquen en el programa.

    La respuesta numero 2 de la asignación es: Un ejemplo básico y muy común es el inventario de un local comercial. mostrando cada producto y la cantidad que existe en el almacén de dichos productos. seria utilizando un ciclo repetitivo infinito o colocando un condicional con el cual el ciclo termine.
    Como por ejemplo
    si producto=o entonces
    escribir "inventario terminado"
    fin_si
    fin_programa
    Siendo producto el código de los distintos productos que existen en el almacén.

    Espero esten buenas las respuestas
    Buenas noches profesora Karim

    ResponderEliminar
  2. Respuesta Nro1:
    * las estructuras repetitivas permiten que las instrucciones las cuales contiene se ejecuten un numero determinado de veces
    * permite representar aquellas acciones que pueden descomponerse en otras sub-acciones
    * la utilidad de esta estructura es que la condicion es evaluada siempre antes de cada repeticion

    respuesta Nro2:
    hacer un programa e ingresar el nombre, sexo, número de horas de trabajo y el sueldo por hora para cada uno de seis empleados. La primera parte de la impresión en el papel debe dar el nombre y el pago para cada empleado. La segunda parte debe dar totales separados y pagos promedios separados para hombres y para mujeres. El programa puede suponer que hay al menos un empleado de cada sexo.

    ResponderEliminar
  3. Yo: Ricardo Reyes

    R1: Ayudan a ahorrar tiempo por medio de la repeticion de pasos que son iguales cada cierto periodo y asi simplificar el trabajo a realizar sin combiar el objetivo o resultado deseado.

    R2: Un ejemplo de estructura repetitiva seria el las lineas de ensamblaje modernas en las cuales se ensamblen productos iguales una tras otro y las maquinas que hacen esto realizan las mismas acciones repetitivamente.

    ResponderEliminar
  4. JOSE TEJERA
    im-605
    Respuesta-1
    bueno es importante por que en realidad lo que nos haria seria ahorrar tiempo y trabajo a la hora de realizar el programa por ejemplo como vimos en la clase que se pedia hasta 10 numeros seria tedioso tener que procesar eso 10 veces o las que sean
    Respuesta-2
    un ciclo repetitivo creo que seria por ejemplo cuando qisieramos contar el numeros de carros que pasan por un peaje

    ResponderEliminar
  5. Francisco Artola

    r1
    por medio de este medio o tecnica se realizan mas facil los programas ya que los ejercicios no se vuelven tediosos por medio de esta variable no es necesario colocarlas 1 a 1 ya que estas las lee y las controla de 1 vez

    r2
    un ejemplo seria el de una ferreteria ya que por medio de esta variable va leyendo cada 1 de los articulos y los organiza 1 a 1

    ResponderEliminar
  6. 1-Bueno tiene muchas utilidades y eso va a depender de la estructura que utilicemos, unas de las utilidades es que podemos ejecutar las mismas sentencias más de una vez sin tener que escribirlas varias veces.

    2- Supongamos que queramos crear un programa para un cajero electrónico de dinero. Lo primero que queremos que nos pida el programa es la "clave de acceso". El punto que se resolvería con ciclos es que si el usuario ingresa su clave de acceso incorrecta el ciclo va a permitir que sea ingresada la clave de acceso nuevamente hasta que sea correcta.

    ResponderEliminar
  7. yessica maestre9 dic 2009, 11:11:00

    hola benas tardes profe es yessica MAESTRE
    bueno profe con las estretura de programacion repetitivas se pueden involucrar funciones y procedimientos que se ejecuten un programa para cumplir intrucciones particulares particulares para seguir los requirimientos
    2) bueno un ejemplo 5!=120
    5!=1*2*3*4*5
    estos es para guardar los promedios de los datos incorporados

    ResponderEliminar
  8. 1.- Las estructuras son utiles ya que nos permiten realizar en un ciclo una serie de procesos que uno a uno serian muy largos.

    2.- Realizar el calculo de ganancia total en Bsf de una semanal de trabajo en una tienda sabiendo que esta trabaja de lunes a sabado y que cada dia esta tiene un ingreso diferente(Bsf)

    ResponderEliminar
  9. respuesta 1:estas estructuras son importantes porque permiten ejecutar o hacer una cosa que se repite varias veces,sin que tengamos que repetirlo. es decir, se hace una sentecia una sola sentencia.
    respuesta 2: un ejemplo seria un motor de cuatro tiempo admision,compresion,explosion y escape,esto se repite y permite el funcionamiemto continuo del motor. profe esto es lo que entiendo.

    soy juan arcila seccion im-605

    ResponderEliminar
  10. Yrimar Mejias:
    1.- Las estructuras son utiles ya que nos permiten realizar en un ciclo una serie de procesos que uno a uno serian muy largos.

    2.- Realizar el calculo de ganancia total en Bsf de una semanal de trabajo en una tienda sabiendo que esta trabaja de lunes a sabado y que cada dia esta tiene un ingreso diferente(Bsf)
    Yrimar Mejias....

    ResponderEliminar
  11. 1)utilidad de las estructuras repetitivas en programación.
    para mi la estructura repetitiva es de gran utilidad en la creacion y diseño de programas, porque nos permiten su utilización sistemática tantas veces como queramos sin necesidad de escribir las instrucciones tantas veces como veces queremos utilizarla, solo copiamos la orden y esta puede ser repetida en el mismo intervalo.asi evitamos ese ciclo repetitivo para cada variable..(GRECIA BLACIO)

    ResponderEliminar
  12. respuesta n° 2:Leer 10 números y obtener su cubos y su cuarta parte.yo creo que se presenta una estructura repetitiva, ya que deberia obtener el cubo y la cuarta parte de cada numero..(grecia blacio)

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes profesora


    R1: La estructura repetitiva se utiliza cuando se quiere que un conjunto de instrucciones se ejecuten un cierto número finito de veces.

    R2: El realizar la sumatoria de un presupuesto, en el cual hay que escribir un cierto numero de cantidades y luego sumarlas, etc. Para tal caso se puede utilizar estas estructuras repetitivas que permitan pedir los montos el numero de veces indicados y que a su vez vaya sumando las cantidades, para dar un total al cual se le sumen los impuestos, etc.

    Im-605 francisco Urdaneta

    ResponderEliminar
  14. Buenas Tardes proefesora.

    1R: la estructura se utiliza para ejecutar un numero finito o infinito de instruccione

    2R: A la hora de abrir un correo se pide que se ingresen una segunda opcion de direccion electronica en caso de que la deseada este ya en uso, de estar las 2 posibilidades de correo existentes la pagina te advierde el problema y de da la posibilidad de intentarlo de nuevo hasta dar con un correo que este vacante

    ResponderEliminar
  15. buenas tarde prof

    R1: este ciclo nos permite ejecutar una misma sentensia sin tener que escribirla cada vez que lo tenga que ejecutar esto puede tener limites como tanbien no puede tenerlos

    R2:el sistema de una agencia de loteria que cada vez se pide un numero no se escribe el nombre de la loteria sino que solo se le da el numero que se desea conprar y para la loteria que se desea

    ResponderEliminar
  16. Felix Salazar IM-602

    ante todo buenas noches profesora.

    R1= la utilidad de los ciclos repetitivos es la de simplificar el trabajo ya que en vez de tener que colocar una y otra vez la instrucción y los pasos a realizar a cada una simplemente el ciclo se repetirá cuantas veces el usuario lo necesite a través de una la misma secuencia facilitando así el trabajo de los programadores como el de el usuario ya que esto también permite acular las respuestas y dar al final de esta tarea una respuesta definitiva.

    R2= un ejemplo común seria el sistema de ventas de cualquier tienda ya que cada vez que se vende un producto estas registra las cantidades de este producto y su precio y a final del día esta puede indicar la cantidad de veces que se vendió el producto y el total de dinero que se recibió por todos estos.

    espero estén buenas las respuestas, buenas noches prof.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes profesora,
    * los ciclos repetitivos nos permiten realizar bien sea una pregunta o una serie de operadores cuantas veces queramos, sin la necesidad de repetirla, lo cual para nuestro programa como ya habiamos comentado anteriormente genera, mayor eficiencia, rapidez, ocupa menos espacio etc..

    Para mi un ejemplo de la vida diaria seria;

    cuando vamos a un centro de votaciones y pasamos por la maquina capta huellas, ella se encuentra programada bajo un ciclo repetitivo, porque son miles de votantes y lo unico que hay que hacer es colocar el dedo pulgar, ademas tiene un contador y un acumulador, porque si una persona quiere pasar dos veces a votar, la maquina enviara un mensaje para que el operador lo lea, y el contador indica la poblacion de votantes que asistio.
    BUENO PROFE ESTO FUE LO QUESE ME OCURRIO
    ESPERO NO ESTE TAN MAL.

    SOY GUILLERMO SEGOVIA IM - 605

    ResponderEliminar
  18. Buen Dia profesora
    Soy Daniel Dominguez IM-605

    respuesta 1

    Considero los ciclos repetitivos importantes ya que estos nos permiten desarrollar un conjunto de acciones una y otra vez sin tener que escribir las sentencias varias veces ni tener que ejecutarlo de nuevo dandonos facilidad para contar una cantidad de datos finita o infinita con una mayor eficiencia y velocidad.

    respuesta 2

    Creo que un ejemplo sencillo seria el de las inscripciones en la UNEFA debido a que el programa de inscripcion recoge y almacena la informacion proporcionada por cada alumno y seria algo asi como un ciclo repetitivo infinito debido a que no se sabe que cantidad de alumnos va ha acudir a inscribirse. esa fue la idea que se me ocurrio profe disculpe si esta mala, que tenga buen dia cuidese.

    ResponderEliminar
  19. A mi parecer, es de gran importancia ya que a diferncia de otros programas, que permite relizar sentencia por sentencia,con la estructura repetiva se hace mas facil el calculo de "n" situaciones sin tener que ejecutar el programa nuevamente.
    respuesta n2:
    un ejemplo: seria el numero de personas que pasen por un piaje y promediar hasta n personas, ya que el progroma pemite una acumulacion de datos de manera automatico.
    Martinez Franklin IM-605

    ResponderEliminar
  20. buenos dias mi profesora
    soy recardo delgado IM-605

    1)los ciclos repetitivos tienen una garn importacia ya que por medio de ellos podemmos ejecutar o hacer una series de pergundas sin volver hacer o escriber varias sentencias. Eso nos permite una mayor velocidad al ejecutar dicho progarama.

    2)unos de los ejemplo podra ser la entarda a una empresa donde permite el acceso por medio un programa donde se tenga que colocar datos personales incluyendo la contraseña...

    ResponderEliminar
  21. jesus zapata IM-605


    respuesta 1

    los ciclos tienen como funcion principal ejecutar muchas veces una serie de instrucciones muchas veces.

    Respuesta 2

    un ejemplo facil y cotidiano seria el que se realiza cuando uno cambia la contraseña de un telefono nos pide la contraseña nueva y luego nos pide repetirla ahi se puede observar un ciclo de repeticion.

    ResponderEliminar
  22. Buen Dia Profe: :-)

    1) nos facilita trabajo en programas donde se tienen que repetir varias veces una misma funcion...

    2) por ejemplo tenemos el telecajero: al cambiar la contraseña personal ingresamos la contraseña vieja metemos la nueva y luego pide verificar la contraseña nueva aqui existe un proceso repetitivo

    Jesus A Parra M.
    IM-605

    ResponderEliminar
  23. buenas profe soy gabriel patiño de la 605
    bueno sierve como herramienta a la hora de necesitar hacer un programa sin salirce del mismo haciendonos el trabajo mas facil.

    en cuanto a las 2º un ejemplo seria el numero de ventas de una tienda eso nos siver como ayudas para saber cuanto se lleva al dia eh tambien sacar promedios de como fueron la ventas del mes o del año .

    ResponderEliminar
  24. Blanco Carlos.IM_605
    En cuanto a la primera pregunta nos permite que, se le sea mas facil al usuario ingresar y suministrar datos o informacion a un programa, teniendo en cuenta que un cilo repetitivo es una herramienta que ejecuta un proceso varias veces, sin tener la necesidad de comenzar desde un principio, es por ello que a la hora que un usuario utilice un programa donde se tenga que cumplir una repeticion esta se haga de manera automatica, asi no paresera tedioso el uso del programa.
    en cuanto a la respuesta dos, colocaria como ejemplo; el registro o inventario de una farmacia, donde mediante cada solicitud de un producto se muestre y ejecute la accion planteada de acuerdo a cuantas veces el producto sea pedido, el de manera automatica se muestre y vuelva a ejecutar.

    ResponderEliminar
  25. la utilidad principal de las estructuras repetitivas, en programacion desde mi perspectiva radica en quelos programas que requieran un numero finito o infinito de repeticiones para su ejecucion se reduce a un ciclo determinado el cual tiene la finalidad de hacer menos tediosa la labor de repetir una sentencia n cantidades de veces.

    un ejemplo sencillo de estructuras repetitivas o iterativas seria un semaforo, el cual cumple un ciclo(verde: avanzar, rojo:detenerse,. amarillo: precaucion), este ciclo tiene un tiempo determinado de duracionu se ejecuta en un tiempo indeterminado de manera iterativa.

    ResponderEliminar
  26. Las estructuras repetitivas son útiles en la realización de programas ya que permiten realizar procesos previamente descritos en el programa tantas veces como se requiera.

    Un ejemplo de estructuras repetitivas en la realización de un programa es cuando se desea codificar una calculadora. Pues una vez que realizamos el primer cálculo es necesario que el programa pregunte al usuario si desea realizar otra operación. Si la respuesta es afirmativa, se debe construir una estructura que permita repetir la solicitud de datos y calculo a realizar, tantas veces como el usuario lo requiera. En caso negativo, finalizar la aplicación


    Emily Cruz
    Im-605

    ResponderEliminar
  27. Buenas Noches profesora...
    Respuesta 1. La estructura repetitiva se utiliza para hacer que el programa sea mas eficiente. Estas estructuras permiten que un programa ejecute una o mas sentencias sin necesidad de trabajar con condicionales.

    Respuesta 2.
    un ejemplo donde se utilice la estructura repetitiva seria el caso de una empresa, que necesite leer n cantidad de salarios, para luego obetener un monto total, un salario promedio, y pueda clasificar los salarios mas altos y los mas bajos.

    ResponderEliminar
  28. buenos dias profe como esta espero que muy bien

    respuesta #1
    l0s ciclos de repeticion son de gran ayuda puesto que estos le permiten al usario ingresar una cantidad de datos una sola vez sin el uso de condicionales ya que esto permite trabajar al programa de manera mas eficiente

    respuesta # 2

    un ejemplo seria la realizacion del inventario de mercancia vendida y la que queda en el almacen de una empresa

    juan guerrero im-605

    ResponderEliminar